miércoles, 8 de julio de 2015

RUTAS DE CHILE - ARICA / TACNA (PERÚ)EPISODIO13




Morro de Arica
El desafío de hoy es conocer la ciudad de Arica y reunir los documentos necesarios para salir del país y llegar a Tacna, Perú. Parece algo sencillo, pero cuando viajas con muchas personas, algo puede faltar.
Ruta del día, algo breve, pero con muchos trámites...

Terminal de buses Arica

Uno de nuestros amigos no tenía los documentos de la moto, por lo que tuvo que conseguir por internet un certificado de dominio, menos mal la tecnología siempre está de nuestra parte. Esto en el terminal de buses de Arica, donde hay que adquirir un documento que solo cuesta $1.000 pesos, pero que si no llevas desde el terminal, se convertirá en un más engorroso trámite en la aduna y perderás tiempo innecesariamente. 

En Chacalluta haciendo fila
Hasta aquí, todo bien... Pero recuerden que la aduana está en paro desde ayer y no es muy sencillo cruzar, por lo que  paciencia será la clave... Cosa difícil cuando tienes hambre y no hay donde almorzar!!.

En el paso fronterizo Chileno, que con justa razón está en paro (alegan infraestructura y mayor dotación de personal), esperamos solo una hora, pudo ser peor, pero logramos salir  pronto por ser un grupo grande!!.


Cuando pensamos que ya estábamos listos, hay que hacer  más trámites para entrar a Perú, no parecía ser engorroso, de hecho todos nuestros amigos pasaron en 5 minutos y nosotros tardamos como 20 en revisión de papeles. 

Ahora sí, en tierra derecha a la ciudad vecina, solo 30 km. y no hay más... En una fila de motos que impresiona a todos quienes nos miran, seguramente por el ruido que causamos...



Una vez en la ciudad, buscamos el hotel, no sin antes darnos un par de vueltas para hallarlo... Al llegar, jugando al correcaminos para no perdernos uno del otro, nos dimos cuenta de que nos faltaba un amigo!!. Las chicas corrieron de inmediato a ver si se veía en las calles angostas, sin embargo, no lo encontraron.


Oh!, qué complicado, buscamos durante 4 horas, whatsapp, llamados, pero nada (en la aduana apagamos celulares para evitar cobro extranjero); temimos lo peor (nuestro amigo, no andaba con todo el equipo de protección y pudo pasarle algo) se llamó a la policía, hospitales y a cuanta institución pública para poder encontrarlo...Nada.


"Si venía atrás...¿Cómo se perdió?... ¿Qué le pudo haber pasado?...." Fue la tónica durante horas... 


...Y ¿Qué había pasado?... Bueno, en una línea del tren nuestro amigo, se demoró en pasar, quien iba delante suyo creyó haberlo visto hasta cerca del hotel, pero en realidad, con el apuro de llegar sin perder la cadena, no  corroboró que así fuera...

¿Qué aprendimos? y ¿Qué deben tener presente si salen en grupo? En primer lugar, ser un grupo significa preocuparse de los miembros de éste y hacerse cargo, esto es:

-Estar atento siempre de quien te antecede y sucede.
-Detenerte y esperar a una distancia razonable si dejas de verlo por el espejo, así quien va adelante deberá hacer lo mismo contigo y no se perderá la cadena, más aún al doblar en una esquina o si les toca un semáforo en rojo.
-Tener un plan de emergencia y punto de encuentro. Por ejemplo, la plaza principal de la ciudad.

Nuestro amigo, se reportó horas después y por un mal entendido las cosas no terminaron bien. Debió buscar otro hotel y terminó cenando solo y regresando antes, pero no se asusten tampoco lo pasó tan mal...

Hasta este punto no habíamos sido un equipo, pero estamos seguros de que no volverá a repetirse.

Esperamos que esto no les suceda a ustedes...Viajar debe ser una entretención y una forma de hacer amigos, no de perderlos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario